El arte Kintsugi es una técnica de origen japonés que consiste en arreglar lo que se ha roto en una cerámica con un barniz de resina mezclado con polvo de oro, plata o platino. De esta manera se le otorga un valor mayor al que tenía originalmente la pieza. Este arte que traducido significa “carpintería con oro”, conlleva una filosofía que plantea que tanto las roturas como sus reparaciones forman parte de la historia de un objeto y aunque nos parezca destruido y sin ningún valor, no deben ocultarse sino más bien mostrar su transformación para así enaltecer la belleza de la pieza .
El mensaje que trae en estos tiempos el arte de Kintsugi es el de rescatar la sabiduría de aprender a respetar y honrar lo que se ha dañado o rajado, lo que es vulnerable e imperfecto tanto en nosotros como en los demás, pues vivimos en una sociedad que otorga un exagerado valor a la juventud, a la perfección y a lo nuevo. Lo nuevo representa lo mejorado y lo antiguo es rechazado. La vejez y la enfermedad deben esconderse, las arrugas deben cubrirse y de la muerte mejor no hablar …
Todos en nuestras vidas hemos sido rotos en algún momento y es inevitable. Puede ser que no podamos elegir lo que se ha de romper en nosotros, pero si podemos elegir qué hacemos con estas roturas. Esta bella metáfora nos lleva a acoger nuestra curación y encontrar el oro en nuestras cicatrices.
Este taller está orientado a la Creación de tu propia figura simbólica en el momento presente, y mi labor como terapeuta es acompañarte en tu proceso y respetando tu ritmo dentro de un marco de creatividad, intuición y entrega. A través del Mandala se activan procesos ocultos durante la creación, brindandonos momentos de paz y armonía.
En este Espacio trabajaremos desde la Terapia Gestalt.
No necesitas experiencia previa.
Facilitadora : Belén Rincón Granados ( Psicóloga, Terapeuta Gestalt, Proceso SAT).
Lugar: Paseo Marítimo de Levante “Conjunto El Copo” mod 18, Torre del Mar (Málaga).
Fecha : Domingo 8 Abril 2018
Horario: 10.00h a 14.30h
Precio Talleres :30€ (Materiales incluidos).
Plazas limitadas.
En este “Taller de Creación de Mandala KINTSUGI”, pudimos identificar, transitar y reparar las distintas fracturas que hemos sufrido a lo largo de nuestra vida, poniendo la conciencia en restaurar y resaltar dichas fracturas proyectadas en la figura mandálica, reconociendo de esta manera el valor que tienen en nuestra vida, para así mostrarnos como seres completos.
Me siento muy agradecida por la entrega de cada una de las participantes!